IMG_4570

Responsable del proyecto: Dr. Juan Ferrer

NOTA: Como resultado de la primera etapa de este proyecto, se entregó a la Legislatura de la Provincia de Córdoba el Digesto Constitucional de la Provincia de Córdoba. Desde abril de 2017 está disponible para toda la comunidad en la web del Poder Legislativo:

Digesto Constitucional de la Provincia de Córdoba

digesto-constitucional-banner

Mediante las Resoluciones R-3106/17 y R-3107/17 la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó el establecimiento de manera permanente de un apartado especial en su página web oficial destinado a la divulgación y difusión de la Constitución Provincial y sus respectivas reformas. Asimismo, se aprobó la celebración de un Convenio Marco de cooperación e intercambio entre la Legislatura y la Universidad Siglo 21 (institución que financia el proyecto) para la edición y publicación de los resultados del proyecto. 

 

I. INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES

Durante el año 2015 se presentaron los resultados de la Segunda Encuesta de Cultura Constitucional y de la Legalidad. Entre sus principales conclusiones, el grupo de investigadores dirigidos por los constitucionalistas y politólogos Fidanza, Hernández y Zovatto verificó que “en la Argentina hay una muy débil cultura de la Constitución y de la legalidad, es decir, no se conoce el contenido tanto de la Constitución Nacional como de las leyes”[1]. Esta situación que mutatis mutandis puede predicarse para el caso cordobés, en tanto parte de la comunidad política de la Nación, y de su Constitución provincial.

Si alguien quisiera conocer cuáles han sido los textos constitucionales sancionados a lo largo de la historia política cordobesa –desde los inicios de la Provincia en la senda del constitucionalismo hasta nuestros días– no tendría más remedio que realizar una exhaustiva búsqueda por archivos y bibliotecas de todo el país. Sin embargo, tampoco así lograría encontrar en un único lugar todo el material normativo provincial de carácter constitucional.

Si bien en distintos momentos se emprendieron proyectos de reunión de los textos constitucionales tales como la Compilación de leyes, decretos, acuerdos de la Excma. Cámara de Justicia y demás disposiciones de carácter público dictadas en la Provincia de Córdoba desde 1810 a 1870, la publicación oficial Constituciones de la provincia de Córdoba desde 1821 hasta 1900, o el trabajo de Carlos R. Melo titulado Constituciones de la Provincia de Córdoba, su antigüedad, escasa circulación e inaccesibilidad los torna ineficaces para conocer en toda su dimensión el lento proceso de afirmación de la fuerza normativa de la Constitución a lo largo de nuestra historia constitucional[2].

Por ello, asumiendo la necesidad de conocer, analizar y difundir nuestro patrimonio constitucional como estrategia para el fortalecimiento de la cultura de la Constitución en la Provincia, y aprovechando los medios masivos disponibles en el estado actual de las comunicaciones, presentamos este proyecto de revisión y divulgación de nuestro pasado constitucional.

 

II. PLANTEO DEL PROBLEMA

La Constitución –definida como el texto jurídico fundamental de una determinada comunidad política– se ha debatido, por una parte, entre quienes entienden que sus normas, tal y como fueron redactadas originalmente obligan a los miembros de una comunidad presente y futura; y por otra, quienes creen que dicho texto debe adaptarse a los cambios que exijan los diferentes contextos políticos, económicos y sociales[3].

Hacia qué corriente podamos inclinarnos nos va a marcar una determinada concepción sobre la Constitución y la fuerza vinculante de su texto. Por su esencia, esas concepciones políticas de tanto en tanto entran en tensión; y cada comunidad política –situada en unas coordenadas temporales bien definidas– exige a su texto fundamental el reflejo de una determinada concepción del orden político, los valores que lo inspiran y el diseño de instituciones para su correlativa realización.

Pero entender que una determinada comunidad política le exige a su texto fundamental que recepte sus demandas, parte de un primer supuesto: que sus miembros conocen y se toman en serio la Constitución. Por ello, es necesario repensar cada etapa de nuestra historia político-constitucional dando cuenta del patrimonio cultural constitucional de la Provincia de Córdoba. En ese camino se sitúa nuestro trabajo.

 

II.1. Formulación del problema a investigar

¿Cómo se reflejan las tensiones de la cultura constitucional cordobesa en los momentos constituyentes provinciales?

 

II.2. Preguntas alternativas que derivan de la situación problemática

         La revisión de la historia constitucional cordobesa y sus respectivas tensiones políticas en cada momento constituyente, nos generan los siguientes interrogantes alternativos y especiales, que enunciamos a continuación:

  • ¿Cuáles fueron las características especiales que tuvieron los distintos momentos constituyentes de la Provincia de Córdoba?
  • ¿Cómo diseñó cada momento constituyente su propia ingeniería institucional?
  • ¿Mediante qué mecanismos se instrumentaron las distintas reformas constitucionales?
  • ¿Qué función desempeñaron los principales actores políticos en cada experiencia constituyente?
  • ¿Las modificaciones del texto constitucional federal influyeron en las reformas constitucionales locales?
  • ¿Cuál fue el impacto de los debates doctrinarios en las sucesivas reformas?

 

III. OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

III.1. Objetivo General

  • Contribuir a la comprensión de las diversas experiencias constituyentes y el diseño de sus instituciones, en su contexto de producción, procurando esclarecer la dinámica de la cultura constitucional de la Provincia de Córdoba.

 

III.2. Objetivos Específicos

  • Relevar y recopilar los textos constitucionales, reformas, leyes de necesidad de reforma y debates constituyentes a través del estudio de fondos documentales existentes en los Archivos de la Provincia de Córdoba.
  • Observar, describir y analizar los textos constitucionales, sus modificaciones y las leyes que declaran la necesidad de la reforma.
  • Observar, describir y analizar los debates legislativos en torno a las leyes de necesidad de reforma constitucional y los debates constituyentes.
  • Describir y analizar el diseño institucional por el que opta cada texto constitucional.
  • Analizar la representación de los distintos actores políticos acerca de la concepción, modelo e impacto de las constituciones provinciales.

 

IV. METODOLOGÍA Y MARCO TEÓRICO

Nuestro trabajo se inscribe en el marco de la historia del derecho. Ello implica asumir el método de dicha disciplina, que no es otro que el método histórico aplicado a un objeto jurídico. Una primera vía metodológica será la del análisis textual aplicado a los debates parlamentarios, debates constituyentes y fuentes normativas. No obstante, nuestra perspectiva exige, además, un estudio de los mecanismos de operatividad del sistema institucional.

La historiografía jurídica puso en evidencia hace ya mucho tiempo la necesidad de recurrir a las fuentes documentales de  para estudiar la forma en que se hace operativo un orden jurídico, en un determinado tiempo y lugar[4]. Las críticas en torno a la definición formalista del derecho, han exigido a los juristas historiadores considerar otros campos discursivos más complejos que el conjunto de “leyes” (lato sensu), para comprender lo “jurídico” no ya en términos de sistema normativo cerrado, sino de “cultura jurídica”, inclusiva de creencias que construyen una “manera característica de imaginar lo real”.[5]  En este sentido, como lo ha destacado para otro contexto el historiador del derecho Antonio Hespanha, es posible constatar muchas veces el carácter “fantasmagórico” del discurso explícito de las fuentes legales y doctrinales, “es decir, la manifiesta incompatibilidad entre, por un lado, las exigencias institucionales de los modelos de organización jurídica y judicial insertos en las fuentes… y, por otro, la generalidad de las situaciones vividas”.[6]

El método no puede en ningún caso ser exclusivamente inductivo. Esta vía nos llevaría inferir a partir de la documentación enunciados normativos que deberíamos considerar previamente en nuestro marco teórico, del mismo modo que los actores históricos que participan en la producción de los documentos tienen in mente un conjunto normativo que determina las condiciones del discurso que dejarán plasmado en el documento. Se trata entonces de un recorrido de ida y vuelta, entre los elementos generalizables de la cultura jurídica (norma-doctrina, siempre lato sensu) y los enunciados observables en la documentación. Los primeros condicionan la significación de los segundos, pero éstos nos permiten conocer el modo en que los actores los interpretan, utilizan y renuevan según su peculiar coyuntura histórica, dejando entrever además, la operatividad de normas que, prima facie, tendemos a desconocer como pertenecientes al campo observado.

De este modo, el universo textual de las fuentes documentales constituye un campo de observación no tanto para saber cómo se “aplica” el derecho sino para comprender cómo, en un determinado tiempo y lugar se construye el orden jurídico[7].

 

V. HIPÓTESIS:

Cada momento constituyente pretendió resolver las tensiones de la cultura constitucional provincial de su época plasmando en textos constitucionales una determinada concepción del orden político y su diseño institucional.

 

VI. JUSTIFICACION Y APLICABILIDAD DE LOS RESULTADOS

            Tanto nuestra concepción acerca de los fundamentos y el rol de las instituciones políticas, como la actitud de respeto hacia el derecho, hunden en parte sus raíces en el pasado. El conocimiento del patrimonio cultural constitucional de la Provincia de Córdoba es el primer paso para saber de dónde venimos y en qué lugar nos encontramos situados a efectos de proyectar hacia el futuro el rediseño del orden jurídico-político[8]. La difusión del derrotero constitucional contribuye también al desarrollo, fomento y consolidación de nuestra cultura constitucional, esto es, la socialización de las categorías constitucionales, del caldo de cultivo del contenido de la Constitución. Cultura constitucional refiere no sólo al conocimiento de la Constitución, sino esencialmente de todo lo que la Constitución es para una comunidad política así como la conciencia en los ciudadanos de su importante repercusión social y política[9]. Se erige entonces como el único camino hacia la promoción de un Estado afianzado y respetuoso de ciudadanos libres.

Con el apoyo del Poder Legislativo de Córdoba y la Universidad Siglo 21, que asumieron la tarea de editar y publicar los resultados de este proyecto, poniéndolos a disposición de todos los interesados en su web, se elaborará un Digesto Constitucional de la Provincia de Córdoba, estructurado sobre tres ejes: 1) Textos constitucionales de Córdoba y sus reformas desde 1821 hasta 2001; 2) Debates constituyentes de dichas convenciones; y 3) Estudio analítico preliminar sobre la historia constitucional de Córdoba (1821-2001).

Dado el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es una obligación de los diferentes actores sociales adaptar a los nuevos tiempos la publicidad y difusión de material tan sensible para una comunidad política como lo son las diferentes cartas fundamentales, sus reformas, y los debates que las sustentaron a lo largo de toda la historia provincial.

La libre disponibilidad de la información mencionada democratiza el conocimiento y empodera a toda la ciudadanía que, de asumir un rol activo, se encuentra así en una posición privilegiada para exigir sus derechos. La Universidad, a su vez, cumple con un rol fundamental en la producción de conocimiento y formación de estudiantes presentes en la realidad de su época, comprometiéndose con la comunidad política y social de la cual forma parte, marcando un camino de liderazgo y participación ciudadana

Pero a través del conocimiento directo de los textos constitucionales, reformas y debates, no sólo se beneficiará a la ciudadanía. Esa misma libre disponibilidad de los documentos, en un formato digital que permita navegar por Títulos, Capítulos y Artículos de los documentos constitucionales, y realizar búsquedas por voces (i.e. ciudadanía, derechos, libertad de prensa, diputados, etc.), posibilitará a juristas e investigadores de cualquier parte del mundo, estudiar y analizar la cultura constitucional cordobesa.

Este proyecto traerá un beneficio a doble escala en términos de los resultados de su producción. Ya que por un lado, la compilación de los elementos jurídicos y su estudios preliminares proveerán herramientas de estudio para diversas materias de la carrera de abogacía (Constitucional, Público Provincial, Político, etc) y servirá como material de consulta para toda la comunidad educativa universitaria. Por otro lado, y mirando hacia la comunidad cordobesa, le permitirá a la Universidad posicionarse como un actor relevante para el desarrollo de una mejor cultura ciudadana de la comunidad toda.

[1] Poliarquía – IDEA (International Institute for Democracy and Electoral Assistance), Encuesta de opinión pública Cultura Constitucional Argentina, abril de 2015, disponible en http://download.idea.int/es/americas/segunda-encuesta-de-cultura-constitucional-en-argentina.cfm

[2] Entre las obras que se han ocupado de reunir los textos constitucionales de la Provincia de Córdoba están, en primer lugar, la Compilación de leyes, decretos, acuerdos de la Excma. Cámara de Justicia y demás disposiciones de carácter público dictadas en la Provincia de Córdoba desde 1810 a 1870, Tomo I, Imprenta del Estado, Córdoba, 1870. Esta compilación oficial fue ordenada por la Legislatura de acuerdo a la ley sancionada el día 24 de septiembre del año 1869. Similares fundamentos a los esgrimidos entonces son válidos para la elaboración del Digesto que aquí se propone. En segundo lugar, la publicación oficial titulada Constituciones de la provincia de Córdoba desde 1821 hasta 1900, La Moderna, Córdoba, 1901. Y por último, y el trabajo de Melo, C. Constituciones de la Provincia de Córdoba, Imprenta de la Universidad, Córdoba, 1950.

[3] Existen diversos criterios interpretativos sobre la Constitución y del Derecho en general. Esto viene atado a diferentes problemas que puedan tener los operadores del derecho al contar con múltiples criterios interpretativos, en contextos en los cuales tales criterios, contrastados entre sí, llevan a soluciones opuestas. Tomamos el caso del criterio “originalista u histórico”, mediante el cual se busca respetar la “voluntad” del legislador prestando atención especialmente a la voluntad expuesta por el mismo durante los debates constituyentes del caso. Dicha opción, puede llevarnos a un criterio opuesto al que formaríamos, de recurrir a interpretación “dinámica o de constitución viva” orientada a actualizar o “mantener vivo” el texto de la Constitución, adecuándola a “la realidad viviente” de la época. Para indagar más en los temas de interpretación constitucional ver más en: Gargarella, R., Teoría y Crítica del Derecho Constitucional, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2010 y “De la Alquimia Interpretativa al maltrato constitucional. La interpretación del derecho en las manos de la Corte Suprema Argentina”, Biblioteca Juridica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, www.jurídicas.unam.mx

[4] Por ejemplo, véanse las observaciones hechas en A. LEVAGGI, “Las penas de muerte y aflicción en el Derecho Indiano Rioplatense” (Primera Parte) en Revista de Historia del Derecho, nº 3, Buenos Aires, 1975, pp. 81-164, esp.  p.81.

[5] C. GEERTZ, Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas, Barcelona, 1994, p. 214.

[6] HESPANHA, A.M. “Sabios y rústicos. La dulce violencia de la razón jurídica” en Íd., La gracia del derecho.. op. cit. p. 17.

[7] Sobre el enfoque contructivista en la historiografía jurídica, A. M. HESPANHA, Cultura jurídica europea, cit. p. 58

[8] La noción de “patrimonio constitucional” está utilizada en el sentido que le atribuye el autor italiano Pizzorusso, A., Il patrimonio costituzionale europeo, Il Mulino, Bolonia, 2002.

[9] En este sentido ha sido desarrollado el concepto por parte del constitucionalista español Cruz Villalón, P., “Constitución y cultura constitucional”, en La curiosidad del jurista persa, y otros estudios sobre la Constitución, CEPC, Madrid, 2007.