VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de Historia del Derecho

Ya se lanzó el call of papers para la octava edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de Historia del Derecho.

En esta oportunidad, la reunión tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2016 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Los anfitriones serán el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ambas de la Universidad Nacional de La Plata.

Edificio La Plata

La lista de académicos que comentarán los trabajos de los Jóvenes Investigadores incluye referentes del campo del Derecho y de la Historia de la talla de Víctor Tau Anzoátegui, Carlos Cansanello, Osvaldo Barreneche, Eduardo Zimmermman, Alejandro Agüero, entre otros.

Hay tiempo hasta el 15 de mayo de 2016 para enviar la propuesta de participación a la dirección de correo: jornadashistoriadelderecho@gmail.com

A continuación podés leer la primera circular completa…


VIII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES EN HISTORIA DEL DERECHO
Ciudad de La Plata, 28, 29 y 30 de Septiembre de 2016

Primera circular
Las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho se crearon en el año 2009 a partir de la iniciativa conjunta del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (INHIDE) y el Programa de Estudio de Política, Historia y Derecho de la Universidad Nacional de Luján (EPHyD). Desde su inicio se pensó a los encuentros como un espacio abierto para el debate y la reflexión, que sirviera de aporte a las y los jóvenes investigadores en la elaboración de sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado. De esta manera, con la participación de reconocidos especialistas del Derecho y la Historia se intenta alentar una mirada interdisciplinaria en las investigaciones.
La periodicidad, difusión y éxito logrados por las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho -que en sus tres últimas ediciones obtuvo el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica- permitió la incorporación del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (CIJS) y el Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (IIH) como instituciones co-organizadoras.
Asimismo, las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho, han ido consolidando su perfil y adquiriendo mayor identidad y a los sucesivos encuentros se han sumado jóvenes investigadoras e investigadores provenientes de universidades de Latinoamérica y Europa.
En su octava edición y continuando el carácter federal que las caracteriza, las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho se realizarán en la Ciudad de La Plata, contando con el auspicio académico del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
La dinámica de la reunión científica consiste en la presentación de una ponencia por parte del joven investigador/a, seguida del comentario de una/un especialista que previamente ha leído la comunicación. Las y los tesistas que asisten por primera vez deberán presentar su plan de trabajo en que darán cuenta de los siguientes puntos: 1) Objeto de estudio; 2) Hipótesis principales y 3) Líneas historiográficas en las que se inserta su investigación. Por su parte, los y las tesistas que participaron en ediciones anteriores deberán presentar avances en su investigación (capítulos o artículos referidos al tema de su tesis). Cabe recordar que este espacio está dirigido a investigadores/as en formación por lo cual no podrán presentarse aquellos/as que hayan obtenido el grado de doctor.
En su octava edición, el comité de especialistas que comentará los trabajos y orientará las investigaciones estará integrado por:

Dr. Alejandro Agüero (CONICET-CIJS-Universidad Nacional de Córdoba).
Dr. Osvaldo Barreneche (CONICET- IdIHCS-Universidad Nacional de La Plata).
Dr. Oreste Carlos Cansanello (Universidad Nacional de Luján-Instituto de Historia Argentina y Americana Emilio Ravignani-Universidad de Buenos Aires).
Dr. Luis María Caterina (Universidad Católica Argentina-Rosario).
Dra. María Angélica Corva (IdIHCS-Universidad Nacional de La Plata).
Dr. Esteban F. Llamosas (CONICET- Director del CIJS).
Dr. José Orler (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de La Plata).
Dra. María Rosa Pugliese (Facultad de Derecho-Universidad de Buenos Aires).
Dr. Víctor Tau Anzoátegui (CONICET- Director del INHIDE).
Dr. Jorge Troisi Melean (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de La Plata).
Dra. Melina Yangilevich (CONICET-IEHS-IGEHCS-Universidad Nacional del Centro).
Dra. Romina Zamora (CONICET-Universidad Nacional de Tucumán).
Dr. Eduardo Zimmermann (Universidad de San Andrés).

Comisión organizadora:
Ab. Nicolás Beraldi (Universidad Nacional de Córdoba).
Lic. Diego Conte (Universidad Nacional de Luján).
Dr. Juan Ferrer (Universidad Nacional de Córdoba).
Lic. Luis González Alvo (CONICET-Universidad Nacional de Tucumán).
Dr. Jorge Núñez (CONICET-INHIDE).
Mg. Matías J. Rosso (Universidad Nacional de Córdoba- SECyT).

Comisión organizadora local:
Dr. Osvaldo Barreneche.
Dra. María Angélica Corva.
Dr. Jorge Troisi Melean.
Dr. Agustín Casagrande.
Dr. Andrés Stagnaro.
Mg. Eugenia Marengo.
Lic. Betina Clara Riva.
Lic. Sabrina Castronuovo.
Lic. Sol Calandria.
Lic. Paula Salguero.
Abg. Lucía Inés Coppa.
Prof. Florencia Castells.
Prof. Julia Bacchiega.

Calendario de fechas:
15 de Mayo de 2016: Envío del resumen de trabajo (1 carilla, máximo 200 palabras, Times New Roman, 12, espacio y medio).
1° de Septiembre de 2016: Envío del plan de trabajo de la tesis y/o los avances en la investigación (máximo 35 páginas, Times New Roman, 12, espacio y medio).

Costos de inscripción:
Ponentes: 500 pesos.
Asistentes: 250 pesos.

Contacto:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s